Nace la FIA Fórmula 4 España como proyecto deportivo, empresarial y de formación
La sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid fue en la tarde de ayer el escenario de la presentación del Campeonato de España de Fórmula 4 o F4 Spanish Championship, en la denominación internacional FIA.
El Campeonato de España de Fórmula 4 es un campeonato de monoplazas ideado por la FIA, auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y promovido por la empresa Fórmula 4 Ibérica SL, con sede en el Circuito de Navarra. Se trata de un Campeonato pensado para que los jóvenes pilotos procedentes del karting, con una edad mínima de 15 años, puedan iniciar su andadura en los monoplazas. La Fórmula 4 se convierte pues en el primer peldaño en su ascenso hacia la cumbre y la meta que es la F1.
Los jóvenes pilotos procedentes del karting encontrarán en este monoplaza la mejor escuela para mejorar sus conocimientos. El Fórmula 4, en nuestro caso un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv, y neumáticos Pirelli, es un verdadero coche de competición, que ya requiere del piloto cierto esfuerzo físico para su conducción, y con el que va a aprender la importancia que tiene la aerodinámica, la fuerza necesaria para en la frenada, o el entendimiento que precisa tener con su ingeniero para que mejore el comportamiento y la eficacia del monoplaza. Es un proyecto que se basa en cuatro ejes: reglamento técnico, reglamento deportivo, marketing y comunicación.
El campeonato busca formar jóvenes pilotos en una competición que será referente en España y Portugal y puerta de entrada para los jóvenes de América Latina y otros continentes, para su carrera deportiva en Europa. España dispone de algunos de los mejores circuitos permanentes del mundo, que forman parte del calendario de la competición. Será un éxito entre jóvenes pilotos y aficionados al deporte a motor a nivel mundial, gracias además a su producción propia de televisión, espacios en internet y redes sociales, al apoyo de la FIA TV y al de la prensa española.
El Circuito de Navarra será la sede permanente del Campeonato, y no solo se encargará de formar pilotos sino también ingenieros, mecánicos, etc; y tiene como objetivo traer negocio a la zona.
Además, al comienzo de 2015 tendrá lugar un clinic en el mismo Circuito, y durante la toda la temporada habrá diferentes jornadas de test colectivos y dos meetings del campeonato.
Con este proyecto, Los Arcos Motorsport continúa en la línea de trabajo que se propuso al inicio de la gestión del Circuito.
En breve, tendrá lugar la presentación del Campeonato en el Circuito de Navarra para la prensa regional y especializada.